Su último disco, Broken record, suena a banda.
No me planteo el concepto de un disco antes de grabar. Compongo canciones y elijo las mejores. Imagino que si algún día empiezo a hacer canciones que no me gustan dejaré de grabar discos. Pero hay piezas de este disco que pedían una banda.
Pero en Porta Ferrada actuará en formato acústico con solo dos músicos, The Small Ensemble.
El Ensemble ya existía antes de hacer el disco. Somos tres guitarras, dos banjos y una mandolina. Es el núcleo del disco menos el bajo y la batería, aunque para que esas canciones funcionen he tenido que hacer nuevos arreglos.
Un formato para tiempos de crisis.
Una banda pequeña permite viajar por el mundo con facilidad. Tenemos unas 40 canciones que podemos tocar y de ahí elegimos unas 30. Desde mi primer disco, Rattlesnakes, hasta el último, Broken record.
En su repertorio, ¿hay canciones con las que ya no se identifique?
Sí, hay algunas. Down on Mission Street, de Rattlesnakes; es quizá la única canción de ese disco que me sería muy difícil cantar. O James, de Easy pieces. Tienen textos con los que ya no me puedo identificar. Pero tengo suerte; no son muchas. Brand new friend, por ejemplo, es propia de un compositor joven, pero he encontrado otra manera de cantarla.
No le han propuesto hacer conciertos con la interpretación íntegra de Rattlesnakes?
-Hubo unos tanteos hace algunos años, pero no se concretaron porque yo no quise hacerlo.
En 1990, tras disolver los Commotions, se acercó al rock neoyorquino. Ahora lleva 20 años viviendo en Massachusetts. ¿Ha cambiado su relación con la música americana?
Seguramente ya no soy tan británico como al principio. Creo que sigue habiendo una estética europea en lo que hago, pero imagino que soy más receptivo a la música americana, ¡aunque nunca me gustará The Grateful Dead! [Ríe]. La única decepción que he tenido con Broken record es con la gente a la cual le ha parecido que sonaba como un disco de country antiguo. Aunque prefiero el old country [country antiguo] al alt-country [country alternativo].
Qué le impulsa a seguir componiendo canciones?
No tengo un motivo; es algo que hago con naturalidad. Crear música aún me engancha. Tuve poca educación musical; lo aprendí todo escuchando discos e intentando hacer canciones. Últimamente escucho música clásica y, a la vez, he recuperado el rock’n’roll. Cuando algo te parece aburrido, tomas distancia y luego puede volver a sonarte fresco.
Está componiendo?
Estoy tanteando cosas, reconstruyendo ideas… Estoy preparando un disco instrumental tomando algunas ideas de la banda Cluster, uno de mis héroes. Es como una segunda versión del disco instrumental que edité hace 10 años [Plastic wood].
Y su proyecto de disco con canciones de Tim Hardin?
Lo tengo en mente, aunque aún debo decidir el tipo de instrumentación. Mi problema es que no sé si tendré 12 versiones que me parezcan buenas; quizá solo tenga siete u ocho y acabe haciendo un minicedé. Hardin era muy especial tanto componiendo como cantando.
Stuart Staples (Tindersticks) tomó buena nota de su estilo vocal…
Sí, es cierto. También Robert Plant cantando baladas. Tim Hardin era único y ellos se dieron cuenta.
Link to original article online
Publication: ElPeriodico.com
Publication date: 21/07/11